Biografía

Tuyona nació a fines del año 2013 como un proyecto de experimentación musical entre un grupo de amigos músicos. Desde un principio la creación tuvo como norte espontáneo la generación de paisajes sonoros. Combinando influencias psicodélicas del rock, el pop, la electrónica y guiños al folclore, van tras la búsqueda de diversas texturas que evoquen sensaciones de nuestro imaginario cotidiano.

La banda tuvo su concierto debut en el Festival Woodstaco 2014, encuentro que reúne un centenar de músicos en 5 escenarios de distintos géneros, y más de 3000 asistentes. La participación en este festival se generó gracias al Colectivo Enjambre, organización en la que la banda participa, cuyo eje de trabajo responde a la generación de redes de colaboración entre músicos independientes auto-gestionados. El colectivo administra un escenario de masiva asistencia año a año en el marco de este festival. Tuyona ha participado 3 años consecutivos en dicho escenario.

En septiembre 2014 grabaron su primer demo auto-gestionado, el cual se distribuyó en un formato artesanal diseñado a mano, de copias únicas y limitadas ofrecidas por aporte voluntario en las distintas fechas de conciertos. Esta forma de distribución conllevó a un aumento relevante de seguidores e interesados en la banda. La circulación de este primer demo motivó la generación de una página web y actualización de redes sociales, ejecutadas por Andrea Tokua, artista audiovisual que participa de la banda como otra integrante de ésta.

En enero de 2015 Tuyona graba oficialmente su primer disco en estudio. El lugar elegido fue Estudios Triana, uno de los estudios más consagrados en Chile. La banda ambicionaba lograr una calidad de grabación de alto nivel que permitiera que la música y todas sus diversas sonoridades quedarán suficientemente reflejadas en el disco final. El resultado final tiene hoy a estos músicos satisfechos e inspirados para seguir grabando. El disco, de nombre Esqueje se encuentra actualmente disponible en Soundcloud y Bandcamp, como así también en plataformas como Spotify, Deezer y otros. Próximo paso es subir el disco a la plataforma de Portaldisc.

La banda tiene vasta experiencia en vivo, habiendo participado en espacios tales como la sala SCD Bellavista, Festival Santiago Off, Festival Woodstaco 2014, 2015, 2016 y en diversos eventos culturales y nocturnos de Santiago. En vivo se utilizan proyecciones visuales. Cada fecha en vivo supone una preparación especial. La idea es generar todas las condiciones para que el concierto sea un viaje continuo por todas sus canciones, cada uno transitando un paisaje distinto.

En enero de 2016, los integrantes de Tuyona organizan un festival de música independiente al aire libre, Festival Esporas 2016, en un céntrico e histórico espacio público, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en uno de los parques emblemáticos de Santiago, el Parque Forestal. La ocasión fue muy concurrida, tanto por vecinos del sector como seguidores de las distintas bandas participantes, todas las cuales comparten un sentido exploratorio de sonidos y todas con varios años de experiencia y profesionalismo. Participaron: Enjundia, Aoraquí, James Numerín y Tuyona. El proyecto es repetir la experiencia y lograr instalar este festival como instancia permanente de música independiente en la capital.

Tras las actividades de difusión del primer disco, durante el 2016 se comenzó el trabajo de nuevo repertorio, el cual además supuso el desafío de una nueva formación. El estreno de este nuevo sonido tuvo ocasión en el programa Escena Viva, en la radio USACH, el pasado 28 de octubre. La grabación de esta entrevista y grabación en vivo, fue editada y publicada en el soundcloud. Dos de esos temas son presentados ante esta convocatoria: “Lo que ves” y “Sueño con el mar”. Esta última, recientemente estrenó su videoclip (más abajo su enlace). Junto con Trata de Explicar, son los tres nuevos estrenos musicales más recientes de la banda. Esta última canción está sonando en Radio La Central en su ciclo de estrenos nacionales destacados.